jueves, 21 de mayo de 2009

PROYECTO DE SIEMBRA DE TRASPATIO.



PROYECTO DE SIEMBRA DE TRASPATIO.

Objetivo: Tomar en cuenta los diversos cultivos del traspatio en un lugar apropiado. Al sembrar nuestros cultivos debemos tomar en cuenta, la responsabilidad, el cuidado, desarrollo y producción.

Actividades: Sembrar en camellones diversos tipos de cultivos como son: Cilantro, Rábano, Ajos, Cebolla.


Quien: (Responsables)


Integrantes del equipo:



- Jennifer Liliana Espinosa José
- Celerino de Jesús Cruz
- Carlos Eduardo Urbina López
- Andrés García
- Azucena Grajales Pérez
- Rosa María Serrano Velázquez
- Yaneth del Carmen Grajales Meza

Como (Método):


1.- Preparación de camellones. (Aflojar y remover la tierra)2.- Regar los camellones.3.- Sembrar la semilla de los cultivos4.- Regar periódicamente los cultivos y darles el cuidado necesario5.- Cosechar los productos y venderlos.

DONDE (Lugar): Casa de Celerino (Villacorzo).


PORQUE (Justificación): Porque es un proyecto del cual adquiriremos conocimientos en el cultivo de diversos productos de la siembra. Y la responsabilidad de cuidarlos para que puedan producir.


CUANTO (presupuesto):


Cebollín: $12.00Negrita
, Ajos $10.00

Cilantro (donado)
Rábano (donado)
Espacio de siembra (prestado por el propietario)




En este proyecto el principal objetivo fue aprender diversos tipos de cultivos y a cuidar y responsabilizarnos y formas de organización.
Al principio el proyecto no fue muy fácil ya que requiere de mucha responsabilidad, durante el proyecto fueron muy diversas, ya que al comenzar el proyecto trabajamos de manera conjunta.


Por eso es necesario, hacer mención que al comienzo de la siembra ninguno de nosotros tenía idea de lo que implicaba producir vegetales por lo que los consejos fueron de suma crucialidad.
Al finalizar el proceso de crecimiento de los vegetales procedimos a cosecharlos para las necesidades alimenticias de nuestro hogar, dándonos cuenta que los productos mostraron competencia en calidad.


miércoles, 20 de mayo de 2009

ASISTENCIA TECNICA

La asistencia técnica, Es una de las ideas más antiguas del mundo. Esta se conoce en la actualidad con el nombre de Sistema Nacional De Capacitación (SINDER).

El SINDER apoya a productores de bajos recursos para tener un mejor ingreso en su proyecto de vida validando ciertos requisitos a persona responsables.
Como se puede ver se dice que este programa apoya a productores que cuentan con terrenos extensos y también a productores que se dedican a la crianza de animales. Además apoyan a diferentes estados que se dedican a exportar ciertos productos que se producen de mayor calidad.
Tiene el objetivo de apoyar a los productores mediante subsidios, pero estos subsidios no son posibles a productores de bajos ingresos ni aun cuando sólo deban pagar el 50% del costo de alguna maquinaria o equipo, por lo que incluso se ha solicitado se incremente el porcentaje de este apoyo, y facilitar que haya más productores beneficiados.

En cuanto al PEAT observamos y consideramos la poca factibilidad de un sistema gradual para que los productores paguen los servicios de los técnicos de manera paulatina y creciente. Hasta la fecha la agricultura mexicana no ha tenido el despegue que se especulaba con todas las reformas legales y de instrumentos que se han implementado, sino por el contrario se sigue en una crisis económica y productiva y se está agravando con los efectos de los impactos ambientales, comerciales y económicos.
ESTE PROGRAMA TIENE TRES OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Debemos dejar de improvisar y tener una agricultura planeada bajo mecanismo que nos permitan acceder a un desarrollo comunitario. Para ello, es importante considerar la experiencia acumulada para la gestión de las organizaciones.
2. Los productores deberán ser capacitados y apoyados para que puedan tomar las medidas adecuadas de organización y defensa de sus productos.
3. las pequeñas empresas comunitarias son las que requieren mucho apoyo, desde el conocimiento como una forma de homogeneizar los intereses diversos para la producción hasta poder brindar capacitación a un gran número de miembros de la comunidad en los numerosos aspectos de la gestión (técnica, productiva, administrativa y empresarial) de una empresa comunitaria.

El servicio de asistencia proporciona a los productores tres tipos de técnicas privadas la cual reúne tres características básicas.

1. Integral: Este Programa de Asistencia Técnica Integral se canaliza mediante mecanismos idóneos de comercialización a diversos sectores o ramas industriales, cuyas principales características residan, entre otros, en los siguientes aspectos:
La importancia relativa de los consumos de combustibles y de energía eléctrica.
Potencial de ahorro de energía ya sea inexplorado y/o insuficientemente explotado.
Grado de importancia de los insumos energéticos en la estructura de costos.

2. Intensiva: El técnico debe estar pendiente de lo que hacen los productores para que se puedan realizar los proyectos solicitados.

3. Concertada: Es decir, elaboran los planes y programas de trabajo, también el análisis y difusión de resultados.
EXISTE DOS TÉRMINOS LOS CUALES SON: EXTENCIONISMO Y ASISTENCIA TECNICA
1. Estos términos se caracterizan muy importantes, esto implica que hace años que se desarrolló en el medio rural y en el bienestar familiar, a pesar de todos estos años siempre se ha tenido resultados eficientes.
2. Casi la cuarta parte de las actividades agropecuarias se realizan en los grandes distritos de riego en cultivos y actividades pecuarias muy rentables.
3. En diferentes épocas la asesoría técnica a estado a punto de desaparecer por la alta productividad potencial.
4. Independientemente el sector oficial carece de diferentes importancias:
a) Ayudarse sin ningún interés alguno
b) A pesar de los resultados no otorgados y problemas de los productores siempre se han tenido resultados positivos.
c) Todas estas personas deben tener conocimiento en la función adecuada de preparación
d) Se necesitan herramientas para poder proyectar las ideas por las cuales están interesados.
e) Al pasar los bajos recursos el técnico perdió el interés por seguir con sus proyectos y tener una rutina de trabajo con los productores.
Los productores los obligan a participar a un programa de alta productividad, ya que es un estado de mayor productividad y con deseos de salir adelante y tener una participación nacional.

Se puede decir que todos estos programas son tomados en cuenta para una supervisión de personas con facilidad de apoyar a ciertos productores
.